Qué colgamos en el ÁRBOL de Navidad?

Qué colgamos en el ÁRBOL de Navidad?

Qué colgamos en nuestro Árbol de Navidad?

Antiguamente, los pueblos en Europa, tenían la costumbre de reunirse entre ellos a celebrar grandes fiestas a raíz de algún acontecimiento que tuviera que ver con la naturaleza. En ocasiones, engalanaban sus casas con hiedras por dentro y por fuera, colocaban guirnaldas de acebo y muérdago, colgaban campanas, decoraban árboles y adornaban sus casas con cestas llenas de manzanas y piñas. Estas costumbres estaban tan arraigadas que fue muy difícil que perduraran con la existencia de las nuevas religiones.
En nuestro tiempo el simbolismo de los adornos ha quedado en el olvido, pero en la antigüedad tenían claro su significado. Los colores cumplen una función en la Navidad, no se colocan así como así: el rojo era el símbolo del nacimiento, pero también de la energía y el poder, en cambio, el verde simbolizaba la naturaleza, el crecimiento y la resurrección.
Las populares bolas de colores que colgamos en nuestro árbol de Navidad son un recuerdo de las manzanas que pendían en la Antigüedad de los árboles sagrados para propiciar el retorno de los espíritus de la Naturaleza y la fecundidad de la Tierra.
Las Campanas son un emblema de la Navidad, tanto que hasta tienen un villancico. Las campanas representan el mensaje de alegría que la llegada de la Navidad, el Año Nuevo y, en algunos casos, el Niño Dios, aportan a la humanidad.
Las piñas con las que solemos decorar el árbol o el centro de mesa encierra dos significados: el secreto, al estar cerrada y por otro lado, la unidad que debe existir en la familia. También son signo de esperanza y representan la inmortalidad.
Sin embargo, hoy día se cuelgan innumerables adornos que también están cargados de recuerdos significativos y que siguen siendo tradiciones importantes, quizá el primero que realizó el primogénito en el preescolar, o las flores que le gustaban a la abuela, o aquel que se compró para el primer árbol de la familia.
Lo importante es cargarlo de alegrías, de esperanza, de recuerdos hermosos, y que sea motivo para la reunión y disfrute familiar, en la que cada integrante aporte y participe para hacer de esta fecha siempre una temporada especial en los corazones de cada uno.