10 Tips para jugar con tu Peque en casa

10 Tips para jugar con tu Peque en casa

Mi objetivo es demostrar a mamás y papás que dedicándoles un espacio corto, sustancioso y efectivo tiene inmensos beneficios en el desarrollo de sus hijos! Parecen fáciles pero dependiendo del engranaje entre ellos dependerá el éxito. .

El primero que propongo es:1. Leer sobre la edad de tu bebé, instrúyete sobre las conductas  esperadas y los hitos de desarrollo, paséate 2 meses antes y 2 meses después,  porque ningún niño es perfecto y se mantiene en la línea recta de lo esperado para su edad. 

Cada quien se desarrolla a su ritmo y tiene habilidades y destrezas 

2. Destina una Zona; Prepara en casa un espacio en el que siempre te sientes a jugar! Delimitar espacios genera seguridad y establece rutinas! .Procura que tenga luz natural y que a su vez sea un área segura.

3. Elige los juguetes . Mientras menos sonoros, luminosos y agitados sean mejor! Soy de la idea que los juguetes son para explorar, experimentar, imitar roles, pensar, analizar y disfrutar! .Elige con lo que vas a jugar con tu bebé, debe estar seleccionado en función de su edad y de sus intereses, elige 8 ó 9 juguetes.  

4. Apaga el celular. Sí, desconéctate del celular para que te conectes con tu bebé. Aun cuando sientas ganas inmensas de capturar ese momento, es preferible que lo disfrutes, que lo vivas con él, recordará más ese momento junto a ti que cuando este mas grande y vea el video o la foto.

 5. 5 min por actividad 5 minutos  es el promedio de tiempo que dura una actividad entre que se inicia, se desarrolla y se termina. Si dura más tiempo es maravilloso y si es menos también, no te preocupes por el tiempo lo importante es que lo haga.

6. Guíale al objetivo . Qué quieres que tu bebé logre?. Tener claro el objetivo  te hará mucho más fácil el camino. Explícale de qué se trata la actividad en palabras sencillas e inclusive en un principio puedes hacerlo tú para darle el ejemplo.

7. Permítele que explore. Explorar es una de las virtudes de los niños, son expertos en descubrir cosas que  impresionan. Cuando estén jugando permítele que se lleve a la boca el juguete si cumple ciertas condiciones: es grande, está limpio, no tiene ningún riesgo de hacerse daño o tragárselo. 

8. Refuerzos positivos. Soy de la idea de reforzar positivamente los logros y los esfuerzos! He visto significativamente los cambios cuando los peques se les reconoce su esfuerzo desde pequeños! 

9. Respeta su tiempo. Hay días rendidores en los que hacemos las 9 actividades y hay días que apenas y logramos hacer 3. Es clave respetar ese tiempo personal. Si hoy no logramos el objetivo de hacer todas las actividades propuestas, pues ya las tenemos listas para la próxima jornada! El sueño, el hambre y el cansancio no son amigos para estar alertas y activos para trabajar!!! 

10. Hazlo rutina. Cuando logras hacer estas actividades almenos 3 veces a la semana obtienes resultados increíbles.

Generar hábitos de trabajo es uno de los grandes objetivos en los peques, cuando les toque ingresar al preescolar ya conocen que hay un inicio, un desarrollo y un fin de actividades, de ejercicios. El mejor momento del día lo conocen uds mismas, sabrán si está más dispuesto en la mañana o en la tarde! 

Lo importante es hacerlo! .
Luisana Lopezrojas 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: